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PRÓXIMAS NOVEDADES EDITORIALES


 

 

Las tramas secretas
Cuentos de suspenso y
misterio

Zenda Liendivit

Ficciones, 96 págs.

"Las tramas secretas" (pdf)
cuento completo

 


 

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ARTE EXPERIMENTAL  

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Buchenwald:
el blanco infierno

 

EN CONSTRUCCIÓN: Revista Contratiempo N° 4

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NOTA DE TAPA N° 104 | MARZO - ABRIL 2014


 

Ficción y violencia

"Pero a nosotros, que no somos ni caballeros de la fe ni superhombres, sólo nos resta, si puedo así decirlo, hacer trampas con la lengua, hacerle trampas a la lengua. A esta fullería saludable, a esta esquiva y magnífica engañifa que permite escuchar a la lengua fuera del poder, en el esplendor de una revolución permanente del lenguaje, por mi parte yo la llamo: literatura."
ROLAND BARTHES

 

La ficción, como todo lenguaje, no tiene nada de inocente. No se puede ya tomarla como juego o ejercicio ocioso. Su escritura implica siempre un desafío. Por un lado, no desactivar lo que tiene de explosiva la literatura misma con fórmulas bendecidas y repetidas hasta el hartazgo. Por el otro, reflexionar sobre sus procedimientos, sobre sus formas de construcción que son también las de su época. Sus legitimaciones, sus modos de producción, de transmisión, de enseñanza, ¿no representan acaso las estructuras represivas de los modos de pensar, de valorar, de legitimar, de construir la política, la ciudad, el arte, los saberes, incluso la historia? En el concepto mismo de qué es ficción está implícito el mecanismo de regulación de lo pensable, esa voz que se eleva y legitima también clausura. Tradiciones y cánones, los venerados "corpus", la relación de lo traducible con las lenguas centrales, los grandes mercados, incluso las subversiones aclamadas y apañadas, actúan como ente regulador y a la vez, como reaseguro contra cualquier mecanismo desestabilizador a estas formas. La cuestión no es sobre qué o por qué se escribe sino contra qué se escribe. Ese contra qué, sin embargo, no es un enemigo externo. No es la rebeldía personal de no inscribir la escritura propia en tradiciones o continuidades. O de retacearla a los circuitos mercantilizados de la palabra. Es la escritura que se rebela contra ella misma. Contra lo que subyace en sus fundaciones y que solo ve la luz como horizonte de sentido ineludible. Contra la literatura como saber represivo, disciplinado y, sobre todo, pedagógico. Se escribe contra ella para abrirle una vía de escape. La literatura también puede ser, si se descuida, una garantía civilizatoria.

Zenda Liendivit / Marzo, 2014


 

NOTA DE TAPA N° 103 | NOV - DICIEMBRE 2013
Política, Cultura y Educación en la Argentina

Cuando definíamos la nota editorial por los trece años de la revista nos topábamos siempre con el mismo problema: la repetición. Ya lo habíamos dicho muchas veces. Pensar y producir en la Argentina es una tarea ardua; hacerlo a la intemperie, aún más. Pero cuando esa intemperie se convierte en desierto, adquiere las formas de un apostolado. Una cosa es pagar el precio por una independencia a ultranza. Y otra, muy diferente, que la superficie de acción estuviera viciada en sus mismas entrañas Hay una corrupción de base muy ligada al pensamiento y a la cultura y a sus modos de producción. Cultura de bases corruptas y a la vez, una corrupción como valor cultural. Este pensamiento trasciende, o se transversaliza, a todos los estratos y campos, no es inherente a un gobierno o a un ámbito específico sino que está instalado como base fundacional de la sociedad ...

 

APUNTES MARGINALES


 

La obra y la creación
A la producción de una obra la atraviesan sus propias tensiones. Ella misma se vuelve, en algún punto, un callejón sin salida, una suerte de bloqueo que la hace entrar en riesgo.

 

NOTAS PREVIAS

Fronteras

Un pensamiento que se piensa en las fronteras reniega de entrada no tanto del centro sino de cualquier definición. Se torna indeciso. Esquiva a la lengua en lo que esta tiene de fáctica. Es el habitante de zonas fronterizas que se instala en la confluencia como forma de resistencia. En algún momento se vuelve conflictivo. El pensamiento en las fronteras comparte  ...

 

 


ARTE Y CIUDAD

Estética y movimiento

Dicen que el Museo Guggenheim fue criticado por artistas que veían en él una dura competencia. Para capturar la atención del visitante debían enfrentar, nada menos, al organicismo vitalista del genial F. L. Wright. No existe tal competencia ...

 


RELATO
El relámpago de enfrente, el tesoro enterrado y las almas en pena
Las tormentas de verano convertían a patios y jardines en piletas improvisadas; llovía con sol, intensamente, y esa agua caída del cielo nos liberaba por un rato del calor infernal de Asunción. Sol y chaparrón era la combinación esperada. Ni bien uno desaparecía y el otro .....
 


 

ÚLTIMOS TEXTOS PUBLICADOS


         

PERVERSIONES CULTURALES (1)

Radiografía del patrón de estancia
La figura del patrón de estancia no solo pervive en los ámbitos comerciales sino que está inserta en casi todos los órdenes de la vida. Las esferas de la educación y la cultura no están exentas de ella. Al patrón de estancia se lo reconoce a simple vista aporque tiene la particularidad de ocuparse más de los negocios de la cultura que de la cultura misma. Como Zelig, aquel  ...

 

PERVERSIONES CULTURALES (2)
Escrituras rigurosamente vigiladas
Las escrituras digitadas siempre constituyen un peligro. Un riesgo de preservación antes que de ruptura. A esta afirmación la precede otra: toda escritura literaria busca constantemente su salida de sí, su puesta en tensión con lo establecido. El entredicho. La literatura cuando no plantea un conflicto es producto de la fantasía o la mera repetición de fórmulas probadas. Esto no significa que ...

 

PERVERSIONES CULTURALES (3)

El concepto, la obediencia y la realidad

Dañinos como pocos, los conceptos entronizados como verdades absolutas se abaten sobre toda forma institucionalizada de producción de conocimientos. Verdaderas camisas de fuerza, formatean mentes y trazan límites tan sutiles como inquebrantables. El concepto es la trampa mortal para el pensamiento nuevo. Articulados por sistemas sólidamente construidos, esta dupla feroz es la responsable ...

         
         

NOVEDADES DICIEMBRE  2013

 

ARTE, DIVERSIDAD Y PENSAMIENTO


TransArte: de Medellín a Buenos Aires

FLAVIO RAPISARDI  / CLAUDIA VÁSQUEZ HARO

Conversatorio sobre Arte trans a raíz de la Muestra EX-SISTENCIAS,
RE-XSISTENCIAS
 desarrollada en Medellín en 2012/13 y presentada en el Paseo de las Artes Eduardo Vigo de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata en noviembre de 2013

 
 
 

Cromagnón, 9 años
Algunas fotos y la Nota Editorial N° 21, de febrero de 2005 de Revista Contratiempo, Altares urbanos.

 
 

NOVEDADES OCTUBRE - NOVIEMBRE  2013


DANZA, VIDEO Y MOVIMIENTO   CINE, LITERATURA Y PENSAMIENTO   PENSAMIENTO Y CIUDAD
   
         

EDGARDO MERCADO

"Evitar lo tradicional y sus formas 

preestablecidas"

Entrevista realizada por MYRNA CAPPIELLO
El coreógrafo y bailarín argentino Edgardo Mercado comenta las curiosidades de una disciplina que se renueva, que apela a las vastas posibilidades de asombro y emoción. Su mirada sobre las constantes formas de experimentación con el cuerpo como herramienta ...

 

Taciturnidad temporalizada

"Las babas del diablo” y “Blow up”

MARTINA BRUNO

En este artículo analizaremos la relación entre dos producciones artísticas: el cuento “Las babas del diablo”, escrito por el argentino Julio Cortázar y editado en 1958 y el film “Blow Up”, escrito y dirigido por el italiano Michelangelo Antonioni, estrenada en 1966. Ambas producciones comparten un estilo de época y un énfasis en el dispositivo

 

Nueva York: El ruido y la furia

ZENDA LIENDIVIT

Encontrar un lugar donde el espíritu se sienta a gusto, como en casa, no suele ser tarea fácil en esta época. Ningún espacio garantiza de entrada esta conexión, ni siquiera el que se habita por costumbre. Aceptar un lugar no es lo mismo que interactuar con él, habitarlo y que nos habite, que nos integre y a la vez, que nos incomode para evitar ...


 
 
ARTE Y LITERATURA   ARTE Y CIUDAD   LITERATURA Y PENSAMIENTO
   
         

Vincent Van Gogh en la poesía colombiana

JORGE LADINO GAITÁN BAYONA

Los artistas malditos resultan cautivantes a través de los tiempos: existencias anómalas que desafían la moral imperante; pasajeros de bajos fondos y a veces de los manicomios; bohemios que se tributan a mundanas experiencias para dotar de fuerza su sensibilidad y luego...

 

El hombre no ha de terminar en la tierra
Una visita al artista Gyula Kosice 

JESSICA SEQUEIRA

Desde la calle Humahuaca, al borde de Almagro, parece una residencia ordinaria, con puertas altas y angostas y solo un timbre que te avisa ‘Apretar fuerte’. Averiguo que la dirección escrita en mi cuaderno es correcta. No sé que espero. Lo único que estoy segura es de los datos biográficos que ...

 

La literatura desde el psicoanálisis
a través del relato

EDUARDO A. LEÓN

El  texto literario es un bosque privilegiado donde crecen continuamente los mitos ancestrales. Surge del suelo nutricio del inconsciente colectivo, pero se afirma con originalidad propia en cada


HISTORIA, POLÍTICA Y TERRITORIO

“El resguardo de la honestidad”

La administración de los pueblos de indios después de la expulsión de la Compañía

NORBERTO LEVINTON

Es evidente que el derecho indiano estuvo integrado por una gran variedad de normas destinadas a resguardar la honestidad del funcionario. Fueron creadas para controlar a los agentes con menores responsabilidades y también para fiscalizar lo hecho por sus superiores. En el caso de los empleados, primeramente se consideró importante la buena o mala influencia del funcionario principal. Al estudiarse en particular al subordinado, siendo obligatoria una declaración ...

25 de Julio de 1558

Un ejemplo electoral ocurrido hace 455 años

RODOLFO C. ROETTI

El día 25 de Julio de 1558 era lunes, se celebraba en el santoral cristiano la festividad de Santiago Apóstol, Patrono de España,  y hacia  la Iglesia de la Encarnación se dirigían, por distintos medios, la mayor parte de los españoles, habitantes de Asunción y de las comarcas lindantes ubicadas hasta una distancia de cinco leguas de dicha ciudad. El objeto de la referida movilización era la de participar en la elección del nuevo Gobernador de la Provincia del Paraguay, vacante por el fallecimiento de su titular, Gonzalo de Mendoza, yerno de Domingo Martínez de Irala, y co-fundador ....


LITERATURA Y FILOSOFÍA / Otros textos


Egon Schiele: 

el erotismo sagrado

ZENDA LIENDIVIT

Los descubrimientos de Freud, los ecos de Nietzsche, las transformaciones políticas, geográficas y urbanas, y el arte que ...

 

Nietzsche y el masoquismo occidental
CARLOS J. BLANCO MARTÍN

Toda cultura es instituida. Sus cimientos son la jerarquía, un orden moral, una disciplina. La historia de la humanidad ofrece un panorama ...

 

Karl Marx y su obra en el
Siglo XX

MARTA ROJANO SIMÓN

Desde los albores de la Humanidad, el ser humano se ha caracterizado por su continua necesidad de expandirse geográficamente, .

 

Sobre la autobiografía de Jean Paul Sartre
TOMÁS VILLEGAS

Con el epígrafe seleccionado, el narrador de Las palabras comienza su reflexión respecto de una figura central en el libro: el abuelo Charles

 

Sobre Comment dire de Samuel Beckett

NORMA GARZA SALDÍVAR

La última obra de Samuel Beckett es justamente este poema escrito originalmente en francés: Comment dire, “What is the Word”

 

OLIVERIO GIRONDO

En tranvía a la Masmédula
NAHUEL LEVINTON
¿Qué separa a las postales de los sueños? ¿O a las fotografías, de las angustias existenciales, o a los parques de los nervios, o a las ...

 

ULTIMAS NOVEDADES 2013


 

LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CIUDAD

Cómo hablar de ciertas cosas

ZENDA LIENDIVIT

La Modernidad va a implicar comunicación, circulación de información no solo dentro del espacio propiamente metropolitano sino fuera de él. El problema, que se hace mucho más evidente en la actualidad con las nuevas tecnologías de información, es quiénes producirán esa información, qué canales utilizará para su circulación y, sobre todo, quienes accederán Es decir, quiénes, nuevamente, poseerán estos espacios urbanos, con qué entrará en vecindad y cuáles ...

   
 

ARTE Y CIUDAD

El museo moderno y la metrópolis

insurreccional

El tema de las vanguardias estéticas recorre la modernidad metropolitana: comprender la ciudad desde el arte que se rebela al canon y traza alternativas. Dos cuestiones surgen casi de inmediato: las posibilidades actuales de movimientos emancipatorios como los surgidos a fines del XIX y sus campos de acción. El arte, la arquitectura, la literatura, el cine y demás formas estéticas constituyen un determinado tipo de ciudad y a la vez son conformados  ...

   
 

URBANISMO Y CIUDAD
La ciudad clásica en la urbe hispanoamericana

RUBEN OSVALDO CHIAPPERO
Desde la más remota antigüedad, el florecimiento de centros urbanos afianzados e interconectados dentro de la organización de los asentamientos humanos en el territorio, se debió sustancialmente a la secuencia de siembra, cosecha y acopio. Una de las innovaciones fundamentales fue el arado mediante el cual se trabajó con mayor rendimiento la preparación de la tierra para recibir las semillas ...

   
 

HISTORIA Y TERRITORIO

El indio nómade:
una problemática particular

NORBERTO LEVINTON

Las misiones destinadas para los indios Abipones no tuvieron un gran desarrollo. Las reflexiones de los misioneros jesuitas, preocupados por explicitar el resultado material, distribuyeron las responsabilidades de las falencias del proceso entre los propios indios abipones

 

     
   
 

LITERATURA, VANGUARDIA Y PENSAMIENTO

La ciudad escrita

ZENDA LIENDIVIT

Los signos, símbolos y representaciones del ser moderno circulaban tanto a través de los nuevos medios de comunicación así como de los viajes exóticos, que alimentaron muchas veces estéticas modernistas. Las culturas orientales y precolombinas, los temas vegetales, marinos, fantásticos y míticos, fueron motivos de inspiración para el Arte Nuevo surgido a fines del XIX, cuando la tradición entraba en crisis y ...

 

Revista Contratiempo | Edición Impresa N° 3  


EDICIÓN ESPECIAL 10 AÑOS 
Revista Contratiempo  N° 3 | Octubre de 2011

Arte, Pensamiento y Política

Las revistas culturales | NOTA EDITORIAL
El mural de Siqueiros en Argentina. Arte y Política en América Latina
Hacia un nuevo criterio de restauración de las Misiones Jesuíticas
Ambivalencias de la democracia contemporánea
Consonancia política / Macedonio Fernández y el peronismo: una carta inédita /
Roberto Arlt: la rebelión y la regla / Gira Oliverio / Julio es invierno y Cortázar /
La ciudad mediática: el espacio público como amenaza / Arte en el bondi /
Tango y Desencanto de la Modernidad / Política y ficción en la obra de Borges

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En construcción: Revista Contratiempo N° 4

 

 

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