DISPAREN SOBRE EL MACHISMO   DISPAREN SOBRE EL MACHISMO
La que acaba de romper el jarrón   Nadie menos: la sagrada comunión
     

Esta siniestra heterotopía, como dice Foucault, mina el lenguaje y arruina de antemano la sintaxis que hace mantenerse juntas a las palabras y a las cosas. Hay un suelo común que falta en este sujeto plural y que por lo tanto torna tan difícil el predicado.

 

Alimentar esa savia envenenada con estas parcelas parece el objetivo de un sistema que necesita atenciones desviadas, dramas taquilleros, ficciones bien armadas, que nos absorben los días, los cuerpos y la mentes.

     
     

 

Ni una mujer menos, ni una muerta más

 

Susana Chávez Castillo fue una poeta, escritora, activista y militante de los Derechos Humanos en Juárez, México. Participó activamente en los reclamos por la desaparición y asesinato de mujeres en dicha ciudad. Lo hacía a través de la movilización, la lectura de sus obras y la realización de documentales y cortometrajes. Era también directora de cine. La asesinaron el 6 de enero de 2011, a los 36 años. Susana Chávez Castillo entendió al arte como función política y a la militancia como forma de vida. Y se comprometió hasta la muerte en un país gobernado en las sombras por poderosas organizaciones criminales y signado por la violencia, la pobreza, la desigualdad extrema. Fue la autora de la frase "Ni una mujer menos, ni una muerta más" (según sus biógrafos, la pronunció en 1995).

Parte de sus bellos poemas perdura en su blog Primera Tormenta

 
 

 
 
 

Los extranjeros, el odio, el pacto y la muerte


La pertenencia es uno de los aspectos más vulnerables en la actualidad. La movilidad acelerada de la modernidad hace que aquélla resulte frágil, inestable. Se pertenece por destino a un territorio, un país, una ciudad, y esto podría llegar a constituir una de las pocas constantes a lo largo de la vida

 

La lengua deportada

 

¿Se puede deportar una lengua que ya se perfila omnipresente, que no solo se escucha en los trabajos poco calificados sino que ya ingresó a los centros del pensamiento? Y en todo caso, ¿qué lengua es esta que circula ...

   
Fronteras

 

La inmigración es la guerra por otros medios. Todo migrante va a la conquista de un territorio y en ese gesto hay una secreta correspondencia. La prosperidad frente al espejo negado.

   

Lila says: erotismo y creación

 

Una presencia rubia y bellísima que se desplaza entre una población morena y marginal no puede sino generar violentas convulsiones. 

 

CRÍTICA
El pensamiento fronterizo

 

¿Cuál es el verdadero peligro de las fronteras? ¿Lo marginal, la falta de rigor o la certeza de que allí se termina cualquier certeza? El mayor conflicto radica en la pérdida de control. Por eso, paradójicamente, suelen ser las zonas más controladas, más demonizadas y también, por qué no, las más temidas.  En cualquier espacio fronterizo lo que parece entrar en crisis es la cuestión del poder.

   
   

 Noticias de la
 Triple Frontera   

 
 

 
     
 
     
COMUNICACIÓN    ENLACE EXTERNO | THE GUARDIAN    
Cultura y censura: una relación peligrosa   Los que imaginaron un futuro fascista
     

En la actualidad, un trabajo constante sobre la lengua, una vigilancia estricta sobre sus transformaciones y encerronas,  ya no sería la tarea principal  porque ella misma se constituye y se destituye a velocidades inimaginables.

 

 

De Sinclair Lewis y Philip Roth a la película favorita de Donald Trump, El ciudadano Kane, la cultura nos ha contado mucho sobre el autoritarismo local. Qué podemos aprender de ellos?

 

 
 

           

SUMARIO

 

Pensar Occidente / La inconsciencia de Occidente / El valor de la imagen en la cultura occidental Los dulces sueños del cine / Los medios masivos de comunicación y los temores de la sociedad / Hiroshima: Cuando el horror deriva en poesía / Carlo Michelstaedter. Una crítica a la sociedad olvidada / El maldito París de Baudelaire / La memoria del pasado y el ideal de modernidad / Un aporte occidental a la forma de vida indígena / La presencia occidental en América / Primeros ladrillos para una Contraescuela Buenos Aires desde el margen

 

Versión electrónica Revista Contratiempo 4

Otros números publicados

   
 

 
   
         
ULTIMA FILA   ALFONSINA Y EL MAR    ENLACE EXTERNO | CULTURA COLECTIVA 
Ricardo Piglia en los '90   Voy a dormir   Youtubers
         

Algunas reflexiones sobre los seminarios que dictara Ricardo Piglia en la Facultad de Filosofía y Letras durante los años '90.

 

Una ciudad balnearia en decadencia; un esplendor pasado; una vanguardia liquidada. Y Alfonsina Storni como símbolo de una época.

 

La invasión de los idiotas y el mundo feliz que predijeron Aldous Huxley y Umberto Eco

 
 

 
 

 Zona de paso, el cortometraje

 

 
 
 

NOVEDADES EDITORIALES CONTRATIEMPO EDICIONES


 

Literatura | Filosofía | Historia | Ciudad | Arte | Arquitectura | Cine | Comunicación | Ensayos y Ficciones

Ver sitios de distribución

 
 
 
 
 

© 2000-2017 Revista Contratiempo | Buenos Aires | Argentina | ISSN 1667-8370
Directora Zenda Liendivit

Las notas, artículos, ensayos y fotos que integran tanto la versión digital como los números impresos de Revista Contratiempo pueden 
ser reproducidos en cualquier medio (digital o impreso) siempre que  se citen la fuente y el autor.