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ZENDA LIENDIVIT

FOTO: FEBRERO 2011

Nació en Asunción (Paraguay) el 15 de junio de 1961. Es Arquitecta (Universidad de Buenos Aires). Ensayista, escritora y periodista. Investigadora independiente, con formación en Filosofía y en Letras. Su campo de estudios es la Modernidad  como constructora de subjetividades y productora de espacios, desde diferentes disciplinas y saberes, como la Literatura, el Arte, la Filosofía y el Cine. Es fundadora y directora de Revista Contratiempo, fundada en 2000 en formato virtual, y en formato impreso, en 2006. También dirige Morticia, periódico de actualidad y cultura, desde abril de 2008. Es miembro  de Contratiempo Ediciones, editorial independiente fundada en 2008. Es docente y coordinadora de cursos y grupos de estudio sobre Arte, Literatura, Pensamiento y Ciudad en el Centro de Estudios de Revista Contratiempo desde el año 2004. Colabora en varias publicaciones culturales (digitales e impresas).

 

 

LIBROS EN CONSTRUCCIÓN

 

Los libros Vida de monstruos. Espacio, violencia y ficción en la obra de Roberto Arlt y Los estilos de Borges: entre la nación y el universo forman parte de la trilogía sobre Literatura, espacio y política, que concluirá con un tercer tomo dedicado a varios autores.

 

- Apuntes para una biografía, aborda la relación entre el espacio, la infancia y la dictadura en Paraguay.

 

- El libro de las ciudades, reflexión interdisciplinaria sobre la ciudad contemporánea

 

- Ariel, novela-ensayo sobre el destino, el amor y el tiempo.

 

- Las vanguardias estéticas: entre el sueño y la pesadilla

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENSAYOS

 
   

EL CINE 
Experiencia y percepción

Contratiempo Ediciones 2013

Crítica cinematográfica / 128 págs.

Mirar cine con actitud casi ontológica constituye una práctica reflexiva sobre nuestro tiempo y sobre nuestras posibilidades. Pensar su génesis, lo demostró Deleuze analizando a Bergson, es pensar la época moderna. La modernidad a través del cine funda una épica de la cotidianidad. Todo cine es urbano y político: comparte con las metrópolis sus orígenes, sufre sus transformaciones y busca generar efectos sobre las multitudes que pueblan las butacas y que, como dice Benjamin, ofician de experto y de público a la vez (el límite entre el poder, por ejemplo, de Hollywood para imponer un orden de valores y aquél que adopta de la masa a la que van dirigidas sus producciones será siempre incierto). Para su recepción, el cine recurre no tanto al nivel cultural del espectador sino al relato secreto que posee todo ser humano. Ese que anclado en el deseo de lo no dicho se emancipa por un rato de sí mismo, se retrata, se funde y se extraña a través de aquel movimiento que representa con tanta verosimilitud a la realidad y que a la vez, la reformula, confundiendo los planos, produciendo un distanciamiento de lo ya distanciado, un acercamiento y una fuga ....

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Los estilos de Borges:
entre la nación y el universo

Contratiempo Ediciones 2012
Ensayo / 120 págs.

 

Tanto la literatura como la ciudad constituyen espacios susceptibles de ser colonizados y transformados, como dice Martínez Estrada, en instrumentos de dominio. Pensar la relación de los procesos urbanos con los mecanismos de la ficción no es tarea ociosa. Hubo una Buenos Aires que, con su entrada a la Modernidad, fundó la literatura de Borges; hubo, al mismo tiempo, una poética entretejida a Buenos Aires que tuvo la intención de refundarla, ya fuera como mito nacionalista, influenciado en las vanguardias internacionales de los años ‘20, o como pesadilla posmoderna de los ‘40. Ese movimiento que se alimenta recíprocamente y que lanza a una al terreno de la otra deja su huella en gran parte de la literatura de fines del siglo XIX y principios del XX. Ambas, literatura y ciudad, se transforman en espacios de conocimiento y reflexión tanto de aquellos temas de la época, como la construcción de la nacionalidad, la cultura, la lengua, el acceso, la pertenencia, así como las formas de leer, configurar y transmitir la historia. La obra de Borges refleja también ese tránsito de Buenos Aires como ciudad recién llegada a la modernidad en los primeros años del Siglo XX hacia la metrópolis posmoderna de las décadas de la posguerra y que encuentra su correlato en la Buenos Aires actual.

Introducción

ENTRE EL BARRIO Y EL UNIVERSO: LA PRIMERA FUNDACIÓN
(Fragmento)

   


El centro y los vértices
Texto e imágenes de la vida moderna
Contratiempo Ediciones 2011
Ensayo / 184 págs
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Escribir implica que existe un problema y la escritura se propone como un espacio de reflexión sobre el mismo. Las diferentes formas estéticas planteadas en este libro —la literatura, el arte, el cine, los viajes, la ciudad, la infancia, las pasiones, las miradas sobre la actualidad— funcionan como superficies de exploración que tienen el objetivo común de pensar una época. No se trata de abordajes disciplinares, mucho menos de estudios con formas investigativas pautadas de antemano. Todo lo contrario: interesan en sus relaciones, en lo que hacen entrar en vecindad pero también, en lo que abisman y extrañan, en sus intercepciones a veces inesperadas. Cada texto breve conforma un vértice que siempre aspira a detonar un centro imposible, a tensionar un espacio, a volverlo singular. El discurrir tiene mucho de vagabundeo azaroso poblado de esas intensidades que oscilan entre las cuestiones eternas y las trivialidades de la vida cotidiana. El centro y los vértices es un libro personal que pretende, como cualquier obra, convertirse en material de construcción de épocas futuras. Anidan en él gérmenes de próximos libros: un ensayo sobre Borges, una novela sobre el amor y el destino y un cuaderno de travesías, tal vez una biografía. Se escuchan también rumores de anteriores. En todo caso, la escritura es el vértice, el centro, la obsesión y el problema.

   


Vida de monstruos
Espacio, violencia y ficción en la obra de
ROBERTO ARLT

Contratiempo Ediciones 2010
Ensayo / 160 págs
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Proyectar implica comprometer al tiempo y al espacio en una situación diferente a la actual. Por lo que todo proyecto siempre se refiere a la actualidad con intenciones destructivas. Esta destrucción, sin embargo, es creadora. Así sea una obra de arquitectura o un libro. Roberto Arlt se enfrenta no sólo a una moral (la de la clase media y su oportunidad desaprovechada de ser la protagonista de la historia), sino al modo de administrar el tiempo y el espacio que la sustenta. La lengua oficial, la de la cultura alta, así como los espacios legitimados deben, de alguna forma, mostrar sus límites. La bomba en el City Bank del anarquista Di Giovanni es más directa pero menos efectiva que el proceso de desmantelamiento que él mismo encara con la escritura. La cuestión en Arlt no es la acción (ésta pierde eficacia al ser  llevada a cabo), es el espacio del entretanto, que en sus infinitos recorridos devela la imposibilidad de cualquier palabra última y la ineficacia de las herencias. La ciudad, con sus cambios continuos, surge como metáfora acelerada de esta imposibilidad. La metrópolis moderna jamás tendrá una forma final porque se funda en la transformación como modo de subsistencia y sobre todo de expansión y de colonización (pero tampoco formas tradicionales que respetar o continuar). Ella misma es gasto continuo y muchas veces sin fines últimos. Arlt no radiografía el mal sino sus modos de construcción: la violencia tecnológica de su Buenos Aires es, a la vez, garantía y condena.

 

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LA REBELIÓN Y LA REGLA (
Fragmento )

   


La ciudad como problema estético
De la Modernidad a la Posmodernidad
Contratiempo Ediciones / 2009
Ensayo / 104 pág.


En el sentido usual de la palabra, la ciudad es un problema estético porque su estructura material (es decir, sus posibilidades de realizarse en un tiempo y en un espacio determinados) está dada por la arquitectura. Pero también es un problema de la estética. Como productora constante de formas, y cada vez a mayor velocidad, ella comparte con el arte la posibilidad del conocimiento y de la reflexión. Posibilidad que está directamente relacionada tanto con las formas urbanas producidas –la forma final pero también sus procesos de producción, sus transformaciones, sus significados colectivos y su historia- así como con las condiciones de recepción.  De allí la problemática estética de la ciudad, porque precisamente en esa percepción y en esas posibilidades formales están en juego los mecanismos de acceso, de pertenencia, de fragmentación y de exclusión. Pero, principalmente, la reflexión crítica, la posibilidad del hombre de relacionar y juzgar frente a la sobreproducción de estímulos que siempre tienden a sofocarlas. O, mejor dicho, las posibilidades de la resignificación personal y colectiva para encontrar un sentido a esa habitabilidad ...

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Territorios en tránsito
Ensayos sobre la Ciudad Moderna

Contratiempo Ediciones / 2008
Ensayo / 192 págs.
 

 

La construcción del espacio metropolitano en relación con la experiencia estética es el eje que recorre este nuevo libro de ensayos sobre la ciudad moderna. La literatura, el arte, la arquitectura, el cine, la actualidad, confluyen a través de autores, obras y momentos significativos conformando diferentes miradas sobre la Modernidad. La transformación de Buenos Aires de la década del 20, con Borges, Arlt, Martínez Estrada y el tango; la Buenos Aires actual con sus villas y sus catástrofes, como Cromagnon, Magadalena y el 2001; los movimientos de vanguardia en el arte y la arquitectura de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX;  la técnica, el cuerpo y el cine de Ciencia Ficción; Bernini y el Barroco; Kafka y sus construcciones espaciales; Artaud y el cuerpo; Poe, el horror, el humor y la formación de las primeras metrópolis, Döblin y la Berlín de entreguerras; Walsh, la historia y las formas de conocer; los viajes; los medios de comunicación y la búsqueda del lenguaje propio; la educación, la pobreza y hasta los recuerdos de infancia, son algunos de los puntos de este recorrido que funcionan en el texto como esos fragmentos estallados configurados por el mecanismo metropolitano de la modernidad, cuya construcción está en relación directa con la construcción de la metrópolis. Mecanismo que al posibilitar otras formas de acceso a la realidad, a través de la experiencia estética y del espacio, también devela su poder y su peligrosidad como conformador de la subjetividad y del cuerpo. Un libro para entender no sólo esa primera modernidad industrial, sino para mirar desde diversos ángulos el proceso de construcción, y también de destrucción según lo entreve el texto, del hombre metropolitano.

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NARRATIVA

 

   

 

Zona de Paso
Novela 
252 págs.
/ 2000

Como lo sospechaban sus conocidos del barrio, Natalio Reyes se pasaba buena parte del tiempo mirando la luna; una puerta ventana, con postigones de madera, y un pequeño balcón oficiaban de observatorio. En las agobiantes noches de verano, cuando las paredes y el techo empezaban a rezumar el calor acumulado durante el día y la pieza se convertía en una verdadera caldera, el poeta abría de par en par las persianas, corría las cortinas, apagaba la luz y, sentado en una silla, aguardaba. Unos delgados filamentos, colándose a través de las edificaciones vecinas, penetraban en la pieza y se extendían a lo largo del piso de madera. Eran apenas dos o tres líneas blancas y cenicientas que a veces trepaban por las paredes y agonizaban antes de llegar al techo, dejando en los ojos un efecto luminoso que persistía aún después que se hubieran extinguido por completo. Para Reyes, que vivía obsesionado por los misterios cósmicos, este fenómeno revelaba una correspondencia entre la arquitectura del universo y la obra de los hombres; el infinito podía hallarlo hasta en su miserable pieza de pensión. Y aún más, dicha correspondencia se trasladaba a la figura del poeta, el que impactado de pronto por la luz de la inspiración daba al fin con su obra. Sin embargo, esta concepción un poco azarosa de la creación lo angustiaba; era consciente de que, así como otros jamás ganarían la lotería y saldrían de pobres, él tal vez jamás conseguiría ubicarse en el lugar preciso y a la hora señalada ...

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Contratiempo
O los vaivenes de la pasión

Relatos 
62 págs./ 1997

PRÓXIMAMENTE EN FORMATO VIRTUAL
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