Meletea Libros  |  Centro de Arte y Pensamiento  |  Contratiempo Ediciones  Números Publicados  |  Contacto



 

Vanguardia y ruptura
La (contra) arquitectura dadaísta

 

 

 

 

Soy el presidente de la república cósmica, que habla todo el talento en el discurso del universo


 
 

El Das grosse Plasto-Dío-Dada-Drama (1920) de Johannes Baader, místico y ocultista, que sentó las bases de la arquitectura dadaísta y visionaria, fue presentado en la primera exposición Dadá realizada en Berlín. Conformaba un collage piramidal construido con residuos descartables de las grandes metrópolis, como cartones, periódicos, diarios y artefactos en desuso. Una reacción frente a la Arquitectura Moderna del hierro y acero que se estaba imponiendo como dogma universal durante la década del 20. Alemania, el mundo occidental y el hombre moderno en pleno proceso de descomposición y a las puertas de nuevas hecatombes. En versión literaria, entabla una relación especular con la Berlín de Döblin, efímera y condenada a la destrucción, en Berlín Alexanderplatz, donde en un gesto expresionista también los edificios parecen derrumbarse sobre las cabezas de los protagonistas.

Baader además escribió el tratado Ocho tesis del mundo, se nombró Presidente del Espacio, decretó su resurrección y envió cartas al Kaiser y a Jesucristo.

Un dadaísta fiel a sus principios.

 
 
 

 

© 2000-2018 Revista Contratiempo | Buenos Aires | Argentina | ISSN 1667-8370
Directora Zenda Liendivit

Las notas, artículos, ensayos y fotos que integran tanto la versión digital como los números impresos de Revista Contratiempo pueden 
ser reproducidos en cualquier medio (digital o impreso) siempre que  se citen la fuente y el autor.