Inicio | Meletea Libros  |  Centro de Arte y Pensamiento  Contratiempo Ediciones  Números Publicados  |  Contacto



 

Perspectivas: La ciudad como espectáculo

Un recorrido crítico-fotográfico por el nuevo Paseo del Bajo y Puerto Madero

 

 

 

 
 

La ciudad como espectáculo

Feriado en Buenos Aires, tarde de jueves, nublada y fría. Grupos de amigos, familias, parejas, solitarios, muchos turistas, muchas selfies y artistas callejeros: la ciudad se despabila en esta gigantesca plaza-escalinata que conecta las espaldas de la Casa de Gobierno con Puerto Madero y se vuelve espectáculo. Para detenerse, sentarse y contemplarla. Academicismo francés con sus clásicas mansardas y el rosado portentoso del estilo italiano del Ejecutivo; por un lado; las altísimas torres vidriadas de corporaciones y departamentos de lujo, las grúas amarillas, el Puente de la mujer, los docks devenidos restaurantes y altas casas de estudio, y por supuesto los diques, el barco, la mística portuaria, por el otro. A los costados y abajo, el nuevo Paseo del Bajo y las promesas de verde en crecimiento. Pasado, presente e instante, despliegue de formas arquitectónicas e ingenieriles que hablan de una ciudad que aspira a la mundialización.

La ciudad como espectáculo que requiere platea urbana es una constante actual en las grandes metrópolis. A gran escala, el mítico Times Square, en el cruce emblemático de la 42 con Broadway, con esa monumental escalinata que no lleva a ninguna parte: sitio privilegiado para contemplar a la fascinante Nueva York, que justo allí, con el remate del circuito teatral, las incesantes pantallas publicitarias, los muñecos humanizados de Disney y el consumo desenfrenado de sus megatiendas, el capitalismo se funde con el arte y encuentra su máxima expresión. Un poco más modesto, el observatorio lineal y proletario de High Line, hacia el oeste de la ciudad. Las vías muertas del ferrocarril, recicladas en parque urbano elevado, recorren los sectores más degradados, donde el verde, el río, el puerto y las huellas fundacionales conforman el espectáculo mayor, con remate en el Museo Whitney. El que se constituye a la vez, a través de un juego de terrazas pobladas de esculturas, en mirador de la metrópolis. También en Londres, en Canary Wharf, se observan estos dispositivos para observar, con la ciudad como único espectáculo (en este caso, en todo su esplendor arquitectónico).

La escalinata-plaza-anfiteatro de Puerto Madero es parte del monumental Paseo del Bajo, recién inaugurado, que propone la integración de ese barrio casi cerrado con su entorno inmediato. En un artículo publicado en la revista hace algunos años ("Puerto Madero: La ciudad privada") habíamos resaltado esta desconexión. Habrá que ver con el tiempo, porque la arquitectura construida es siempre una cuestión de tiempo y de experiencias. Tiempo y experiencias cotidianas, apropiaciones y usos colectivos, espacios vitales, creativos, convocantes. Para que un anfiteatro urbano funcione deben acontecer momentos; debe alimentarse el deseo, de estar, de mirar y recordar. En las metrópolis antes citadas, el solo hecho del nombre propio convoca a multitudes, generalmente turísticas, y ellas a la vez se convierten en público y espectáculo. Un desafío para dar sentido a esta gigantesca estructura en donde también está involucrada la recuperación del alicaído microcentro.

 

El objetivo de “Perspectivas”, el nuevo proyecto de revista Contratiempo, es radiografiar zonas o temas de alta intensidad dentro de la metrópolis, a veces desde la trivialidad o del instante capturado al azar, a veces desde la grandilocuencia de sus construcciones, gestos e interacciones. Acercarse a ellas con la mirada siempre crítica de la cámara que recupera a través de las potencialidades estéticas de la fotografía la posibilidad de la experiencia. La primera entrega está destinada a este momento-espacio de Buenos Aires que constituye la conexión entre dos realidades: Puerto Madero y el microcentro.

 

A LA GALERÍA DE FOTOS

 
 
Fotos: Zenda Liendivit
Producción: Revista Contratiempo / Centro de Arte y Pensamiento
Junio 2019
 
 
 
 

 

© 2000-2019 Revista Contratiempo | Buenos Aires | Argentina | ISSN 1667-8370
Directora Zenda Liendivit

Las notas, artículos, ensayos y fotos que integran tanto la versión digital como los números impresos de Revista Contratiempo pueden 
ser reproducidos en cualquier medio (digital o impreso) siempre que  se citen la fuente y el autor.