NAHUEL LEVINTON
Nació en Buenos Aires en 1991. 
Se recibió de  bachiller en el Instituto Secundario El Taller, especialidad Comunicación Social, en 2009.  Actualmente estudia el CBC de la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado poemas, artículos y notas en diversos medios estudiantiles y culturales. Es colaborador de Revista Contratiempo, donde publicó “Paranoias de Ciudad”(2006, poemas) y “Autorretrato de un adolescente” (2007, ensayo breve)

 

Desarmando misiles
NAHUEL LEVINTON
Novela / 248 págs.
Contratiempo Ediciones
ISBN 978-987-24226-6-0

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA DE TAPA N° 72  / JULIO 2010

Lo nuevo en la Literatura argentina

NAHUEL LEVINTON / DESARMANDO MISILES

Escritura y pasión:

Por qué hacemos lo que hacemos

Lanzamiento auspiciado por Revista Contratiempo

 

Auspiciado por Revista Contratiempo, el sábado 3 de julio se realizó el lanzamiento de Desarmando misiles, la primera novela de Nahuel Levinton. El eje de la charla fue el mismo que se plantea el personaje principal durante todo el relato: por qué hacemos lo que hacemos. Y por extensión, dada la juventud del autor, qué mueve a la escritura, qué están leyendo, escuchando y viendo los jóvenes que ingresan a la literatura. La vida cotidiana, con algunas catástrofes incluidas, los derroteros personales de lectura (al margen de las modas), el rock, el cine y el football, fueron algunos de los materiales de construcción. Pero por sobre todas las cosas, la pasión y la búsqueda del estilo propio. Un nutrido público sub 20 escuchó atentamente las reflexiones sobre la obra a cargo de Zenda Liendivit y al autor quien dio algunas pistas sobre el proceso de escritura. Aquí, un adelanto de Desarmando misiles para Revista Contratiempo:

“…Las moscas del callejón por lo general siempre están despiertas y ahí se funde el cemento y se derrite el hielo estático, rendido a los pies del tiempo tumultuoso. Qué hermosas son las chispas y cómo se mueven, son un delirio ajeno, porque la noche también sabe gritar. La jaula se abre y el león muestra uno a uno sus colmillos al mundo y el mundo dispara. Leave you troubles outside! So, life is disappointing? Forget it! We have no troubles here! Here life is beautiful... Hermosa como una enredadera que hace las veces de cobra y juega al desentendimiento. Nadie sabe nada acerca de nadie y todos son parte del mismo sistema nervioso achicharrado en el túnel estrecho. Dejando atrás a las moscas (muertas) que ya no vuelan, el cielo desaparece en el despertar de la última corrida. Fuego a los costados, al frente, al fondo, arriba y abajo, como para morirse de risa. Outside it is winter. But in here it's so hot. Apuntamos la lupa al solsticio y la sola diferencia ya nos está calcinando los restos, así se mueven las torres, los jinetes del aire y los gatillos. Giro lleva dos en la cajuela, siempre a base de plomo, no son tiempos para cuchillos compasivos ni bombas torpes. Cero se anota en el score entre saliva rancia y ojos fuera de serie; no vio suficientes películas: la muerte no debería levantarle las cejas, él debería acomodarse el flequillo. La mentira del túnel radica en su aparente fanatismo por el frontal, cuando en realidad las ratas siempre se esconden en asquerosas alternativas y no le atinarían a Dumbo ni aunque éste usara tacones altos. En cambio, el león amigo del dentista tiene la dentadura que es un lujo; Tango y Rojo están hechos unos suizos acorazados y Giro ha logrado transformar sus primeras dos balas útiles en pura anécdota de barrio; perdió la cuenta pero cree que lleva siete, en realidad van nueve…”
(Tragicomedianoche, Desarmando Misiles, Capítulo V)

Volver a Notas de tapa

VOLVER A EDITORIAL

 
     

/
Inicio | N° Publicados | Comunicación | Literatura | Cine | Apuntes Arte | Libros | Hemeroteca | Fotos |  Ciudad | Notas de Tapa | Cárceles | Villas | Informe Locura/

/
2000-2010 Revista Contratiempo | Buenos Aires | Argentina
Directora Zenda Liendivit
/