'

 Notas de Tapa | N° Publicados | Ciudad | Literatura | Literatura Argentina | Comunicación | Cine | Arte | Hemeroteca  | Informes Especiales | Acerca de



La Historia del Lugar
Un recorrido por el sitio, sus secciones, lo más leído, lo que vendrá.
Algo de la política editorial que fue construyendo Revista Contratiempo

 

 

La Columna Editorial


Las primeras notas

...............................................................
En la ciudad de la furia
Enero - Febrero 2002
Escrito en el cuerpo
Marzo - Abril 2002
Hemos perdido el rastro
Mayo 2002

Algunas de las más comentadas
..............................................................
Los desconocidos de siempre (Septiembre 2003)
¿Qué ves cuando me ves?
 Septiembre 2006
Un mundo feliz
(Enero-Febrero 2007)
¿A dónde va la Feria de El Libro? (Abril 2008)

Aniversarios
...............................................................

Cultura y pobreza / Cuatro años
(Dic. 2004 - Enero 2005)
Cinco años
(
Noviembre 2005)
Algo para recordar /
Siete años
(Noviembre 2007)
Ocho años en Contratiempo (Noviembre - Diciembre 2008)
Nueve años en Contratiempo (Noviembre-Diciembre 2009)

Notas sobre la cultura
.............................................................
El pensamiento de afuera
(Junio - Julio 2004)
Entre dioses y bestias
(Enero 2007)
Análisis funcional de una cultura dependiente
(Julio-Agosto 2008)
Un monstruo grande que sigue pisando fuerte
(Junio 2010)

COLUMNA DE OPINIÓN
Diez años de una revista
de cultura


DIEZ años de Revista CONTRATIEMPO

NOTA DE TAPA N° 78 / NOVIEMBRE 2010
Algunas reflexiones en torno a los diez años de
Revista Contratiempo

Ver
nota completa

 

NOTAS DE TAPA / Buenos Aires al rojo vivo

Las notas de tapa de Revista Contratiempo surgieron durante los primeros meses del año 2002, cuando Buenos Aires estaba en llamas. El primer artículo fue En la ciudad de la furia y de alguna manera inauguraba el perfil periodístico del sitio. A la idea de construir un espacio de crítica y pensamiento donde desarrollar y publicar las ideas, se filtró la actualidad de aquellos días turbulentos. Y a las primeras notas, esbozadas entre cacerolazos furiosos contra los bancos y los políticos, le siguieron otras. Atravesamos varios mundiales, dos elecciones presidenciales, otras tantas legislativas, un montón de presidentes efímeros, algunos viajes y algunas catástrofes. Hablamos sobre el horror de los cuerpos asesinados de Maximiliano Kosteky y Darío Santillán - y 7 años después de Mariano Ferreyra. Sobre las masacres de Ycuá Bolaños y Cromagnon, que nos dejaron al borde del silencio definitivo; sobre la decadencia de la cultura y sus mecanismos de domesticación y exclusión, y sobre la vida moderna en las grandes ciudades. Nos interesaron las nuevas formas de comunicación que nos habían dado origen y que paulatinamente, allá por 2005, empezaban a adquirir el  prestigio negado en los comienzos. De golpe, todo el mundo estuvo en la red y hubo que volver a trazar otras formas de convivencia. Ya no estábamos solos, en la madrugada (a esa hora surgieron los primeros números digitales), bajo las miradas desconfiadas de los cultores de los soportes tradicionales. La columna se convirtió en esa escritura al paso de la realidad que nos acorralaba y a la que había que darle alguna forma.

IR A NOTAS DE TAPA

 


FOTO DICIEMBRE 2001 / FUENTE: INTERNET

 

......................................................................................................................................................................................

   

La Revista

 

   




N° 2 El horror, un paso más allá


N° 3 Por los caminos del deseo


N° 4 La Argentina que quisimos


N° 5 El pensamiento en la Argentina


N° 6 La pregunta por la muerte


N° 7 ¿Existe la libertad

 

LA EDICIÓN DIGITAL

Había algunos temas de los que poco se hablaba, como el caso de la muerte. Temas trivializados, como el deseo o la libertad. O reducidos a las películas de terror de Hollywood, como el horror. El espíritu de los números digitales fue el de abordar aquellas cuestiones que representaban cierto desafío tanto para el pensamiento como para la comunicación.  ¿En busca del tiempo perdido?  fue el primero de los siete números digitales que se publicaron entre 2000 y 2005. Salió en el verano del 2001 y el eje fue el tema de lo sagrado en la Modernidad. Le siguieron: El horror, un paso más allá (Otoño - Invierno 2001); Por los caminos del deseo (Primavera 2001 / Verano 2002); La Argentina que quisimos (Otoño - Invierno 2002); El pensamiento en la Argentina (Primavera 2002); La pregunta por la muerte (Invierno 2003); ¿Existe la libertad? (Primavera - Verano 2004/5). De este último número surgió el Informe sobre Cárceles, parte de la saga de los informes especiales sobre los espacios marginales en las metrópolis.

Los siete números reunieron valiosas colaboraciones de autores de diversas partes del mundo y de diferentes campos del saber. Fueron acompañados también por series fotográficas (como las imágenes del Archivo General de la Nación que ilustraron el Número 4 y las caricaturas obtenidas de revistas antiguas, que ilustraron el Número 5, ambos dedicados al pensamiento en la Argentina), fragmentos de textos seleccionado de autores reconocidos y material de archivo.

............................................................................................................................................................................


LA EDICIÓN IMPRESA

 


 

En 2006 desembarcamos en las imprentas: apareció Las ciudades del deseo, el primer número impreso de Revista Contratiempo. El tema fue pensar la ciudad moderna desde diferentes miradas y cruces, como la Historia, la Literatura, el Arte, el Cine, la Arquitectura, la Antropología. 

El desalentador panorama cultural de la Argentina, la decadencia de la mirada crítica, el deterioro de los centros educativos, las inexistentes instancias de diálogo y debate nos llevaron a ¿En qué estamos pensando? La cultura crítica en América Latina, el segundo número de Revista Contratiempo, publicado en abril de 2007. Pensar en una y desde una geografía. La breve editorial resumía la idea del número:

El territorio nos atraviesa y se vuelve una peculiaridad de nuestra tarea, una manera de decir, de ver, de sentir. Una vaga identidad, a veces una herida o una persistente incomodidad. Una forma condicionada por la geografía, por las historias que la surcan, por las huellas que quedaron y por las que nos encargamos de borrar. Por su presente y por lo que vendrá. No estamos en cualquier sitio, no estamos, muchas veces, donde desearíamos estar. Es poco probable que estemos en algún centro pero, en todo caso, habría que ver qué tipo de periferia habitamos. En eso estamos pensando. Y este es el espíritu que recorre el Número 2 Impreso de Revista Contratiempo.

 

Las Secciones

     


APUNTES SOBRE ARTE
Artículos y ensayos sobre la
Modernidad estética


APUNTES DE CINE



LITERATURA ARGENTINA
Hoja de ruta de los textos sobre Literatura argentina
 


 

La articulación del sitio se dio a través de las secciones. Cada una de ellas, con sus actualizaciones mensuales, planteaba los temas e interrogantes sobre lo que estábamos trabajando en ese momento. Nunca se trató de una reproducción arbitraria de textos o de un trabajo editorial de divulgación sino más bien constituyeron líneas de lectura y soportes de investigación. A través de ellas, el sitio (y luego la revista), mostró un perfil propio: pensar y producir en el cruce de saberes y de disciplinas, a veces con recursos académicos pero fuera de toda estructura normalizada. Literatura y Ciudad; Arquitectura y Ciudad y Comunicación, Cultura y Sociedad fueron las primeras secciones a desarrollar. Con el mismo criterio, el trabajo en bibliotecas y hemerotecas nos proveía de material que nos pareció interesante reproducir en el sitio, a modo de un espacio para la memoria. Así surgieron la Hemeroteca, el Archivo y las Fotos (sección en reconstrucción).
 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


ARQUITECTURA
Apuntes sobre Buenos Aires / Urbanismo y Ciudad  / Territorios / Geografía
Restauración

LITERATURA
Ensayos sobre la relación entre el espacio urbano y la literatura (Borges, Kafka, Poe, Arlt, Onetti, Döblin, Martínez Estrada, Benjamin, Baudelaire, Joyce, Barthes...).







 


COMUNICACIÓN
Pensar la comunicación, el lenguaje, los medios, la actualidad, el pasado


HEMEROTECA
El espacio de la memoria gráfica: Caras y Caretas, PBT, Fray Mocho, El Mosquito, Prisma, Martín Fierro ...

El Periódico

 

"...Morticia se crea en Buenos Aires pero extiende sus límites a todo lugar que quiera hacerse presente en sus páginas –sus apariciones periódicas serán anunciadas también en la red para facilitar esta llegada. Morticia debe su nombre a una variedad de motivos que van desde el entrañable personaje de Los Locos Adams (de la serie de los años 60) a la actitud provocadora, mortífera e irreverente frente a aquellas cuestiones y actitudes que empobrecen los aspectos vitales del hombre. Morticia nace de una disconformidad con la época actual, nace con el deseo de sofocar el letargo en el que a veces quedamos atrapados y que atenta contra nuestras potencialidades..." (Fragmento del Manifiesto Fundacional de Morticia publicado en Abril de 2008)

Morticia nació en 2008 como un ejercicio periodístico, un desafío a las formas de comunicar en tiempos de corporaciones mediáticas, soportes virtuales y hegemonías comunicacionales. Nos interesó principalmente el proceso de elaboración de cada número, el soporte de papel prensa, entre atractivo y un poco obsoleto, los registros utilizados, e incluso las formas de circulación y distribución (también con sus criterios selectivos y sus cercos infranqueables).  El número 2, Sonrían, los estuvimos observando estuvo dedicado al conflicto rural y a las formas en que se cubrió el mismo. La nota central ¿Qué ven cuando leen un diario? fue una de las más leídas en la historia del sitio. (Con este número comprobamos, de paso, qué efectos puede provocar la prensa realmente independiente. O sea, un periódico de apenas 8 páginas y 1000 ejemplares).
Morticia fue una entrañable experiencia que dejó 4 números para las hemerotecas, los archivos y la memoria.

   
   

LOS INFORMES ESPECIALES / Tres miradas desde el margen

   


Villas, asentamientos y sin techo


Informe sobre Cárceles


 

Tres informes sobre la ciudad allí donde ella menos espera ser hablada: villas y asentamientos, cárceles y psiquiátricos fueron los espacios de estudio. El Borda, el Moyano, un comedor en la villa del Bajo Flores, el parador para hombres solos en Retiro, Buenos Aires Presente (BAP), Plaza Miserere y sus agujeros impensables, Hecho en Buenos Aires, el trabajo a la intemperie de María de las Cárceles y otras experiencias, se mezclaron con la mirada de especialistas, el material de archivo y algunas voces luminosas como las de Artaud, Nerval y Hölderlin. Tres informes que provocaron una serie de trabajos posteriores sobre los márgenes urbanos (que se extendió a Rocinha en Brasil y a la Chacarita en Asunción), que será parte de una investigación sobre la Ciudad Moderna de próxima aparición.

 

 

 

   
 

CONTRATIEMPO EDICIONES

Editorial independiente fundada en Buenos Aires, en 2006.
Edita textos (ensayos, ficciones y trabajos de investigación)  sobre Arte, Literatura, Arquitectura, Ciudad, Cine, Filosofía, Historia.
También edita Revista Contratiempo y Morticia, periódico de actualidad y cultura

 

 


BLOG DEL SITIO
Notas sobre Cine, adelanto de
próximos libros,
 viajes,  televisión, actualidad, etc.

 

 

CENTRO DE ARTE Y  PENSAMIENTO


Espacio dedicado a la producción de ideas y conocimientos, en forma independiente. Creado en 2004. Dicta cursos y seminarios sobre Arte, Arquitectura, Filosofía, Literatura, Ciudad, Cine.

ALGUNOS CURSOS DICTADOS:

Las construcciones de Borges
Buenos Aires moderna: arquitectura y ciudad
Benjamin, el lector de Baudelaire
Buenos Aires en Ezequiel Martínez Estrada
El espacio, la técnica, el cuerpo
Barroco y actualidad
La Modernidad en Buenos Aires en la década del 20
Utopía y Modernidad
Poe, Baudelaire y Arlt
Buenos Aires en Borges y Arlt

 



© 2000-2012 Revista Contratiempo | Buenos Aires | Argentina
Directora Zenda Liendivit
ISSN 1667-8370